14/12/2006

Tribulaciones de un vasco en Segovia (II)

Les sigo contando mas historias de mi amigo el vasco emigrante.

Dice que le han contado que por allí suele hacer frío en invierno a lo que contesta que para frío una noche cogiendo angulas en la ría de Getaria y tal, que salían las angulas que parecían palillos de los dientes de lo tiesas que estaban por el frió. Además, con la rebequita y la txapela…… Que no, que no que hace un frío de cojones y que hay que cortar leña le indican. Kabenzotz!!!!!!! Haber empezado por ahí, unas aizkoradas (hachazos, para los no doctos en vascuence que nos siguen por la red) por aquí y por allá y hacemos leña hasta para los altos hornos si hace falta.

"Pilla". Le comentan mientras le pasan el hacha. Ostia!!! Bonita herramienta la que usas. Puedo verme la ceja reflejada en el filo y con grasilla par que no se oxide ni nada. “Tal vez no este limpia del todo porque el otro día la usamos para la matanza, por eso lo de la grasa”. “Yo solo uso la grasa para darle a las albarcas, para que duren mas y estén suaves suaves.” Responde el vasco señalándose su calzado, que se le ve bien zurrado.

Venga, vamos a por la madera que me ansio. “Ahí la tienes, ese montón de ahí” Vaya pufo de madera, yo acostumbrado a troncos de encina de 40 pulgadas de diámetro y me señalan unas ramas de pino que casi se pueden cortar con la mano. Joder!!! Si es que así yo no me hallo. Acostumbrao a subirme encima del tronco y a jugarse unos duros con la cuadrilla por ver quien corta mas, vale, pero estas ramitas de nada no motivan a nadie. Venga, saca la bota de vino que en cuatro viajes nos terminamos todo el tinglao.”

Y así es como anda ahora, cortando ramitas de pino……pero sin motivación

No comments: